Humor negro y cine en escala de grises

En un intento por volver a ver cine clásico sin dormirme, hace poco decidí que no podía esperar ver cualquier película y que me gustase. Entre cientos de recomendaciones en internet es muy fácil caer y acabar viendo un tostón infumable.

Antes de ver nada, repasé películas que tenía vistas y que no me habían gustado. Ninguna de ellas era especialmente conocida, solo eran obras menores de Roman Polanski, Theodoros Angelopoulos, David Cronenberg o las películas de Woody Allen que no tienen gracia. Todas ellas dramones del tamaño de Saturno.

Fue entonces cuando me motivé a descubrir si en los viejos tiempos, cuando había mucha censura que burlar pero la sociedad tenía menos tabúes, se hacía comedia negra. Y sí, fui en busca de canela y encontré oro.

El séptimo sello es de esas películas de culto cuya calidad nadie se atreve a cuestionar, incluso si no la han visto. Y no es una mala película, pero… se me hizo lenta, me dio sueño y me perdí ciertos detalles. He vuelto a repasarla antes de hacer esta entrada y lo cierto es que me encanta que los personajes que más llamen la atención sean artistas ambulantes, payasos y gente de la farándula. Me encanta que se puedan tratar temas como la peste negra y la brujería con seriedad, pero que haya espacio para alguna broma oculta a la espera de un ojo abierto que la descubra. Es una cinta que esconde muchos secretos y que es mejor verla en compañía de otra persona curiosa. No tiene desperdicio, y su visión de la religión que oprime al hombre pero embellece sus historias es muy interesante. Tal vez seamos solo un pedazo de carne que puede desintegrarse durante una epidemia. O que seamos una epidemia capaz de esconder mil mensajes en una película que ha pasado a la historia.

Y más tarde, para mi sorpresa, vi una película española que me dejó sin aliento. El verdugo de Luís García Berlanga, es posiblemente la mejor película que ha dado el cine español. Lejos de la típica comedia tonta sin gracia, esta cinta lo tiene todo para que sea un clásico del cine español que destaca sobre las demás. Buen sonido, buen ritmo narrativo, muchas bromas crueles e inteligentes, actores que no sobreactúan y una historia que merece ser conocido.

En una sociedad censora como la dictadura franquista había que hacer reír para poder esquivar los tachones del censor. Y en este contexto, Berlanga pudo hacer una crítica a la pena de muerte y mostrar con muchas burlas hacia la sociedad española. Mientras en las instituciones se respiraba rectitud, vemos situaciones ridículas como buscar piso y poder ir a visitarlo mientras aún está en construcción, y subir y todo. Y esa es solo una de ellas, para ver las demás tendréis que ver la película.

Imaginad que os obliguen a casaros con una persona con la que habéis tenido un encuentro y la mujer ha quedado embarazada, que la juventud tenga que ir al extranjero a buscar una vida mejor (¿de qué me sonará?), o que los turistas extranjeros permanezcan ajenos de la suciedad que se esconde en un país que presume de ser moderno y civilizado, pero que todavía no tiene una separación de poderes (¿de qué me suena esto también?). Como veis, Berlanga no era todo un visionario sino un crítico, un artista y otro que tuvo que ir fuera para realizar ciertas películas. Y que sus historias se puedan comparar con la actualidad, da asco. Cierto, ya no hay pena de muerte, pero eso es solo la punta de un enorme iceberg que muchas personas no quieren ver. Y no, este no se derretirá solo, hay que quemarlo, con buena educación y humor de verdad.

Mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/RubenBenitezEscritor/

Twitter: https://twitter.com/LlamanSati?s=09

Instagram: https://www.instagram.com/me_llaman_sati/?hl=es

septimo y berlanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s